En esta sección se recogen materiales y enlaces diversos que corresponden a varias categorías, por ejemplo, actividades que podemos emplear para varios niveles o enlaces a sitios de contenidos generales.


ROMPIENDO EL HIELO... ACABANDO LA CLASE... ¡O IMPROVISANDO!

En general, tenemos nuestras sesiones de clase programadas, sabemos qué vamos a hacer, qué material necesitamos y cómo gestionar el aula. Sin embargo en ocasiones no todo sale cómo teníamos previsto: la conexión a internet falla (o el proyector, o el ordenador, o el altavoz), ese día llueve (o hace sol, dependiendo de dónde estemos) y la asistencia de alumnos se reduce drásticamente, las actividades preparadas ocupan menos tiempo de lo esperado, por motivos ajenos a nosostros debemos ocupar ese día un aula en el que no disponemos de nuestros recursos habituales, los alumnos se retrasan y van llegando durante los primeros diez minutos,... o simplemente ese día observamos que el grupo no está tan motivado como de costumbre. Todos nos hemos encontrado en la situación de tener que modificar la programación de clase por lo que acostumbramos a tener un plan B.

Hay muchas actividades que no necesitan preparación previa ni material (como mucho papel y bolígrafo) y cuya duración podemos adaptar. Nos sirven para trabajar y repasar contenidos, pero también para aspectos que van más allá, como romper el hielo, motivar, cohesionar el grupo o finalizar una sesión de manera más distendida. Las actividades que tenéis en el documento adjunto funcionan muy bien con grupos de jóvenes y adolescentes, pero a pesar de tener un componente lúdico también pueden resultar muy entretenidas con adultos de diversas edades.



Algunas ideas más...