JUEGOS

dados wiki.jpg

Recopilación de juegos que promueven el uso de la lengua y que se pueden usar, al principio de la clase, como actividades de calentamiento para activar el vocabulario y los conocimientos previos o, en cualquier otro momento, como actividades de repaso para afianzar contenidos y combatir contra el cansancio.




El mensaje secreto (cualquier nivel)

Uno de los estudiantes sale de la clase y los que se quedan dentro piensan en una frase (lo ideal sería que dicha frase contuviera algo estudiado recientemente). Cuando ya la tienen, entra el estudiante que estaba fuera y se sienta de espaldas a la pizarra. El profesor escribe en ella la frase previamente acordada y el estudiante, a partir de las explicaciones de sus compañeros que, en ningún momento podrán utilizar las palabras contenidas en la frase, la reproducirá tal y como está escrita detrás de él.

Por ejemplo, si la frase acordada es "Espero que hoy no llueva", tres posibles intervenciones de los estudiantes que la explican podrían ser:

Alumno A: es una frase de 5 palabras y expresa deseo
Alumno B: el que expresa deseo soy yo.
Alumno C: hay una palabra referida al tiempo. No es ayer, no es mañana, es ¿...?


301_tabu.jpg
Tabú (B1 y superiores)

Este juego en el que hay que describir palabras para que los compañeros las adivinen, es un recurso fantástico para repasar el vocabulario de un tema o del curso completo. Una dinámica que funciona muy bien es, primero, pedir a los estudiantes que revisen el libro y sus cuadernos y que haga una lista de aquellas palabras que les parecen más importantes, bonitas o complicadas. A continuación, se divide la clase en dos grupos y cada grupo escribe sus tarjetas para el juego (ocho o diez es un buen número), es decir, la palabra que hay que adivinar y las tres que no se van a poder usar en la descripción. Hay que intentar evitar que ambos grupos incluyan la misma palabra, ya que restaría interés al juego. Para ello, se les puede decir que esa palabra es demasiado fácil o demasiado difícil o que en la lista tienen otra más interesante.

Por último, se hace una competición en equipos en la que gana el grupo que más palabras consiga acertar. Durante el desarrollo del juego hay que controlar que no el alumno que está realizando la descripción no utilice las palabras "tabú" (se puede llevar al aula algún pito o bocina para hacerla sonar cuando esto ocurre). Finalmente, recomiendo ir recogiendo todas las palabras que van saliendo en la pizarra, de modo que al acabar la clase tendremos resumido el vocabulario más importante de la lección que estemos trabajando o del curso si se trata de una actividad final.