Actividades para el nivel B2 del MCER

ACTIVIDAD B2 " MANIFIESTO CONTRA EL MATÓN"

La actividad que he pensado tiene dos partes diferenciadas. La primera parte consiste en crear frases/lema contra el maltrato hacia la mujer del tipo: "MALTRATAR ES DE COBARDES", "LOS CELOS NO MATAN, MATAS TÚ"... Para ello se pueden llevar a clase varios lemas y pedir a los alumnos que en grupos creen sus propias frases. Una vez creados se pueden sacar fotos con ellos del tipo de fotomatón para luego colgarlas en el blog o wiki del centro. Con las fotos podemos dar comienzo a un manifiesto contra la violencia de género. Para poder realizar el manifiesto los alumnos han de obtener información- datos, circunstancias más comunes, perfil del agresor...- a través de Internet o diferentes medios de comunicación- periódicos, noticias varias...- utilizando las TICS que disponga el centro o los propios alumnos. Cuando en grupos diferentes tengan la información organizada y sintetizada, podemos empezar a dar forma a nuesto panfleto-manifiesto al que añadiremos nuestras fotos y lemas. Si existen más grupos en el centro se puede hacer en cada uno de ellos y luego editarlos y publicarlos todos. Creo que es una actividad comunicativa, creativa, motivadora, y con gran contenido sociocultural.
Sofía González

ACTIVIDADES B2

3.- Como usar el subjuntivo en español.

external image images?q=tbn:ANd9GcQFf0rZGEFH_Lwel3-y8zqEl_bjAaTFO1xJOfNY61VsbuToQAB6KyziiTSE_w
En este archivo encontraréis una Unidad Didáctica sobre el Subjuntivo. Es una UD en mi opinión muy interesante, que llegó a mis manos hace algún tiempo y que está basada en una adaptación de la actividad “Aprendiendo a decidir en subjuntivo” de José Plácido Ruiz Campillo. Espero que os sea de utilidad.
Un saludo compañeros.
Belén Celada Angoso




1. ¿Eres respetuoso con el medio ambiente?
Se trata de un cuestionario en forma de rellena-huecos para saber si somos o no respetuosos con el medio ambiente y que incluye frases con las temporales (antes de (que), después de (que), cuando, hasta que, en cuanto). Yo lo suelo incluir en la lección 8 de Aula 5, que trata del medio ambiente e introduce estas temporales. Es una actividad preparatoria, antes de lanzarles a otras más libres.


2. Divorcio in vitro
Os propongo un artículo de EL PAIS para llevar a cabo un debate, planear un debate en clase es siempre una actividad arriesgada: los alumnos tienen que estar motivados, el tema tiene que interesarles y ha de ser suficientemente controvertido como para que se susciten opiniones encontradas. Desde que empecé a dar clases este es probablemente el artículo o el tema que más fácilmente ha provocado el debate de una forma natural en el aula. Lo inclyo en el nivel B2.1 porque la actividad final está relacionada con el estilo indirecto, pero dependiendo de lo que desee el profesor y manipulando el texto, podría ser utilizado también en un B1.2 o en un C1.1

José Antonio García




3. Os adjunto una actividad que cree en colaboración con mi compañera Elvira Muñoz, profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Moscú. Espero que os guste. En ella se trabaja con algunos de los "falsos amigos" más típicos de los estudiantes rusos.