Actividades para el nivel A2 según el MCER

ACTIVIDADES A2



¿Y a ti?
Aquí os dejo una actividad de Milena Ivanova Koleva, sobre los pronombres personales precedidos por una preposición.



Vivi


Había una vez...
Unidad didáctica para practicar el uso del pretérito indefinido e imperfecto para la creación de cuentos en la que se trabaja con la canción de "Hijo de la Luna" de Mecano y el poema "Érase una vez" de Juan Goytisolo cantado por Paco Ibañez.







¿Quién es más cinéfilo?
Se trata de un test para saber si se es o no cinéfilo. Es un rellena huecos significativo para practicar el contraste p.perfecto/ indefinido en contexto. Yo lo suelo incluir en la lección 7 de Aula 2, que trata sobre el cine e introduce por primera vez el indefinido (el pretérito perfecto ya lo han visto anteriormente). Es una actividad preparatoria, antes de lanzar a los alumnos a interacciones más libres.

¿Nos vamos de viaje?

En el siguiente enlace podéis encontrar la presentación en powerpoint VIAJES para introducir la tarea de organizar un viaje en clase.

¿Has estado en...?

En el mismo enlace podéis utilizar otra presentación para introcucir el pretérito perfecto. Las fotos son de: París, Petra (Jordania), Argel (Argelia), La Habana (Cuba), La Alhambra, Granada, La Plaza se San Pedro y Túnez. Es la idea del libro Ele de Sm, para hablar de experiencias e introducir el pretérito perfecto, adaptada a mis alumnos.

Fichas para practicar los usos de ser y estar.



Ser y estar

Aquí os dejo el enlace de una explicación del ser y estar bastante graciosa a la par que interesante, se llama la herejía del ser y estar, seguramente muchos de vosotros ya lo conocéis.



¡Una historia para practicar presentes, pasados y mucho más!!

Hola a tod@s, os adjunto una actividad que hice inspirada por una charla de Rimbolucri en un encuentro de profesores en Barcelona. Está relacionada con el tema del metro y el vocabulario de las estaciones de trenes. La diseñé para un A2, pero se puede modificar y hacerla más complicada en un B1, por eso en principio les doy la historia en presente para que la pasen ellos a pasado, pero simplemente se les podría decir que la narraran ellos o la escribieran en parejas.

El texto inicial se les puede entregar o simplemente se les puede leer mientras tienen los ojos cerrados y así los forzamos a imagina. Yo la he hecho y tiene muy buenos resultados, ya que incluye aspectos que los alumnos no se esperan y resulta muy divertida y motivante.

Espero que os guste y si queréis modificarla o si la usáis, decídmelo y así podemos compartir opiniones.

Gracias,

Raquel

Había otra vez…

Hay dos sitios web que me encantan para facilitar y amenizar la comprensión lectora, especialmente entre estudiantes jóvenes del nivel A2.

International Children’s Digital Library es una biblioteca bilingüe con cuentos hermosamente ilustrados. Todos los libros son gratuitos y muchos de ellos incluyen la traducción en inglés, así que son ideales tanto para estudiantes de ELE como para los de ESL, o de otras lenguas porque hay una extensa variedad de ellas.

Book Box ofrece cuentos digitales con dibujos y audio en diferentes lenguas. Los estudiantes pueden elegir leerlos con subtítulos en español o ver la traducción en su lengua nativa debajo de los subtítulos.

Isabel García